La isla de El Hierro, con apenas 278 kilómetros cuadrados, un perímetro litoral de 107,5 kilómetros, una altura máxima de 1.501 metros y una población de 10.500 habitantes, es un verdadero paraíso por la diversidad de paisajes que ofrece. La riqueza de su espacio natural y cultural hace que el 60% de su territorio ya esté protegido por Ley.

 

El 22 de enero de 2000, la UNESCO declaró la isla de El Hierro como Reserva de la Biosfera, lo que identifica la isla como un modelo de cómo deberíamos convivir con la naturaleza. El Hierro ofrece una gran diversidad paisajística desde extensos pinares hasta grandes formaciones volcánicas, pasando por zonas de plantaciones y viñedos todo en perfecto estado de conservación.

 

Las costas de El Hierro son rocosas y muy abruptas, con inaccesibles acantilados de hasta 1.000 metros de altura y algunas calas y piscinas naturales que invitan a un refrescante baño en sus aguas. Si es aficionado al submarinismo podrá disfrutar en la isla de los fondos marinos más espectaculares de Canarias y de reconocido prestigio internacional.

 

También en El Hierro podrá disfrutar del clima eternamente primaveral de las islas y de la vegetación subtropical típica de Canarias

Algunos lugares de interés a visitar en la isla son:


El Arbol Garoé

Es el símbolo de la isla.Es un lugar con una gran riqueza arqueológica, cultural y mítica. El Garoé condensa el agua de los vientos Alisios que parece "manar" del propio árbol. Hay un Centro de Interpretación dónde se puede conocer mejor este fenómeno.

 

El Lagartario

Es un centro destinado a la cría en cautividad del Lagarto Gigante de El Hierro, uno de los reptiles con mayor peligro de extinción del mundo y que se creía extinguido hasta que en 1974 un pastor descubrió unos ejemplares accidentalmente.

 

Ecomuseo Poblado de Guinea

Existe una ruta guiada por las cuevas dónde se establecieron los primero pobladores de la isla, los Bimbaches. Se puede ver la evolución de las viviendas y sus enseres desde la época de la conquista hasta la actualidad.

 

El Mirador de La Peña

Declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias dispone de unas vistas espectaculares de todo el valle de El Golfo. Hay un restaurante-mirador diseñado por el genial Cesar Manrique en dónde podrá disfrutar de la gastronomía local así como de cocina internacional. Jamás olvidará la visita.

 

El Pozo de las Calcosas

Uno de los enclaves más pintorescos de El Hierro, con sus casas hechas de piedra volcánica y techos de palma. Existen unas piscinas naturales ideales para el baño y es un lugar idóneo para la pesca costera. Apreciado lugar de veraneo de los Herreños.

 

El Sabinar

Monte de Sabinas deformadas por los vientos del noroeste y que les hace adaptarse a ellos con unas formas inverosímiles dignas de cuentos de miedo.

 

Playa de El Verodal

Preciosa playa de más de 300 m. de una arena roja poco común que le invitará a pegarse un gran baño.

 

Faro de Orchilla

Este faro fue durante siglos el límite del mundo conocido, por él pasaba el meridiano cero desde tiempos de Ptolomeo y hasta 1884. Es el punto más meridional y occidental del territorio Español como así lo acredita el certificado que le entregarán en la oficina del Patronato de Turismo, en Valverde, una vez que lo haya visitado.




 

Casa Rural Taguacinte

Calle Hoyo del Barrio, 1

Villa de Valverde
El Hierro

Santa Cruz de Tenerife